Título: Economía Geográfica e Infraestructuras: Implicaciones para la Aglomeración y Cohesión de las Regiones
Ponente: Javier Barbero
Fecha: 14/04/2016 11:00 h
Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit
Resumen:
La economía geográfica es el estudio de dónde tiene lugar la actividad económica y cuáles son las fuerzas subyacentes que lo explican. A las cuestiones que la economía intenta resolver – qué producir, cómo producir, y para quién producir – la economía geográfica añade una nueva e importante: dónde producir. En esta charla se presentan los resultados de investigación de una tesis doctoral sobre cómo la accesibilidad y el tamaño de mercado afecta a la localización de la actividad económica. Recurriendo a la teoría de redes es posible modelar las infraestructuras de transporte de un país y, dependiendo de la topología de la red, determinar cómo la actividad económica se distribuye desigualmente a lo largo del espacio. Esto nos permite extraer conclusiones de política económica sobre cómo la política de infraestructuras debe dirigirse para incrementar la cohesión de las regiones.
Breve Bio:
Javier Barbero es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta, a su vez, con un Máster en Economía Internacional. En 2012 recibió una beca FPU del Ministerio de Educación para realizar sus estudios de doctorado. Ha complementado su formación con estancias de investigación en la Université du Québec à Montréal y en The London School of Economics and Political Science. Sus líneas de investigación se centran en la teoría económica, la economía espacial, la teoría de la localización, la medición de la eficiencia y la productividad, y la introducción de la teoría de redes y los métodos computacionales en el análisis económico, entre otros. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por diferentes administraciones públicas y privadas.Title: Economic Geography and Infrastructures: Implications for Agglomeration and Regional Cohesion
Speaker: Javier Barbero
Date: 14/04/2016 11:00
Location: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit
Abstract:
Economic geography is the study of where economic activity takes place and what are the underlying forces explaining it. To the traditional questions that economics aims to answer – what to produce, how to produce, and for whom to produce – economic geography adds a new important one: where to produce. In this talk research results of a doctoral thesis on how accessibility and market size affects the location of economic activity are presented. Resorting on network theory we are able to model the transportation infrastructure of a country and, depending on the network topology, determine how economic activity is unevenly distributed across space. This allows us to draw policy implications on ow infrastructure policy should be targeted to increase cohesion between regions.
Brief Bio:
Javier Barbero is Ph.D. in Economics and he holds MSc in International Economic by the Universidad Autónoma de Madrid. He received a scholarship from the Spanish Ministry of Education in 2012. He has made research stays at the Université du Québec à Montréal and at The London School of Economics and Political Science. His research fields are economic theory, spatial economics, location theory, and the introduction of network theory and computational methods in economic analysis, among others. He participates as a researcher in projects financed by ministries and public and private administrations.