Título: Protección de la Información: Criptografía
Fecha: 10/05/2016 12:30 h
Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit
Resumen:
Esta es una charla para introducir la criptografía. En ella se hace una revisión de la criptografía desde sus orígenes hasta la actualidad. Después de revisar lo que entendemos por criptografía clásica, nos centramos en la llamada criptografía moderna, distinguiendo entre la criptografía simétrica y la criptografía asimétrica. En la primera, cada par de usuarios comparten una misma clave y distinguimos entre el cifrado en flujo y el cifrado en bloque (DES, IDEA, AES…). En la segunda, cada usuario dispone de un par de claves, una pública y otra privada, pudiendo cifrar con cualquiera de ellas dependiendo de si lo que se pretende es autenticidad o confidencialidad; entre los criptosistemas de clave pública tenemos RSA, Intercambio de claves Diffie-Hellman, ElGamal.
Breve Bio:
Joan Josep Climent es Catedrático de Universidad. Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valencia y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es el Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alicante. Es miembro de CriptoRed desde diciembre de 1999, de ALAMA desde diciembre de 2007 y de MatSI desde enero de 2009. Miembro del Consejo de Redacción (Editorial Board) de la revista Advances in Mathematics of Communications (AMC) desde noviembre de 2008.