Título: Problemas y aplicaciones en teoría de grafos
Ponente: Alfredo Marín Pérez
Fecha: 17/05/2016 12:00 h
Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit
Resumen:
Un grafo no es más que un conjunto de objetos, algunos relacionados entre sí y otros no. La representación gráfica de un grafo se suele hacer mediante círculos (nodos) y líneas que unen estos círculos (aristas). Sobre un grafo se pueden plantear diferentes problemas de interés. La Teoría de Grafos tiene aplicaciones en todas las Ciencias y fuera de ellas, incluso están presentes en nuestra vida diaria. Por ejemplo, un mapa de carreteras es, básicamente, un grafo y un navegador que encuentra el camino más rápido entre origen y destino utilizando internamente una técnica de sucesión de aristas sobre el grafo. En la charla daremos un repaso al desarrollo histórico de esta rama de las Matemáticas y presentaremos varias aplicaciones de esta versátil estructura, algunas de las cuales resultarán sorprendentes por su aparente lejanía con este campo.
Breve Bio:
Alfredo Marín es Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Murcia. Su principal línea de investigación es la Optimización Discreta. Desarrollando esta línea de investigación colabora con grupos de trabajo en las Universidades españolas de Cádiz, Sevilla, Valencia, Politécnica de Cataluña, La Laguna, Elche y también con las Universidades Libre de Bruselas, Edimburgo, Karlsruhe y Nápoles.Title: Graph Theory applications
Speaker: Alfredo Marín Pérez
Date: 17/05/2016 12:00 h
Location: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit
Abstract:
A graph is a set of related objects. A graph is usually represented by circles (nodes) and lines (edges). Graphs can help to model a large variety of real life problems. For instance, a route map is a graph and the problem of looking for the shortest route between two places is s a problem on a graph. The talk shall review the literature about theory on graphs and shall explain some applications.
Brief Bio:
Alfredo Marin is Professor of Statistics and Operations Research at the University of Murcia. His main research is Discrete Optimization. He collaborates with research groups in the Spanish Universities of Cadiz, Seville, Valencia, Polytechnic University of Cataluña, La Laguna, Elche and with the Free University of Brussels, Edinburgh, Karlsruhe and Naples.