[:es]Título: Teoría de Códigos: códigos convolucionales.
Ponente: Diego Napp
Fecha: 20/07/2016 12:00 h
Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit
Resumen:
Una piedra angular de nuestra sociedad digital se deriva del crecimiento exponencial del tráfico multimedia en general y, de vídeo en particular. El video ya representa más del 50% del tráfico de Internet y se espera que crezca más del 20 por ciento en los próximos cinco años. Este volumen masivo de datos ha dado lugar a una fuerte demanda en el desarrollo de aplicaciones para la transmisión de vídeo de forma eficiente. Los códigos correctores de errores han sido estudiados para conseguir la comunicación fiable desde hace varias décadas. Sin embargo, las técnicas de codificación ideales para la transmisión de vídeo son fundamentalmente diferentes de los códigos de corrección de errores clásicos. Con el fin de optimizar la transmisión de los datos surgen muchas restricciones en la codificación y decodificación secuencial, y, como tales, deben tener una estructura inherentemente convolucional. Tales restricciones conducen a nuevos y fascinantes problemas abiertos en el diseño de códigos de corrección de errores. En esta charla se pretende mirar desde una perspectiva teórica del sistema a estos problemas. En particular, se propone la utilización de códigos convolucionales.
Breve Bio:
Diego Napp es doctor por la Universidad de Groningen (Holanda, 2008). Sus líneas de investigación se encuentran en la intersección de la Teoría de Control y Sistemas, Álgebra y la Teoría de Códigos. Después de un post-doc en Portugal y una beca Juan de la Cierva en Valladolid, actualmente se encuentra con un «FCT researcher» (posición análoga a la Ramón y Cajal en España) en la Universidad de Aveiro en Portugal. En los últimos años ha centrado su investigación en los códigos convolucionales, los cuales son básicamente sistemas lineales sobre cuerpos finitos. En 2012 estuvo de investigador visitante en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Notre Dame (US) y Melbourne (Australia). Ha impartido charlas como profesor invitado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de British Columbia (Canada), Zurich (Switzerland), Notre Dame (US), Melbourne (Australia), Javeriana de Cali (Colombia) además de otras.[:en]Title: Coding Theory: Convolutional codes
Speaker: Diego Napp
Date: 20/07/2016 12:00 h
Location: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit
Abstract:
A cornerstone of our digital society stems from the explosive growth of multimedia traffic in general and video in particular. Video already accounts for over 50% of the internet traffic today and mobile video traffic is expected to grow by a factor of more than 20 in the next five years. This massive volume of data has resulted in a strong demand for implementing highly efficient approaches for video transmission. Error correcting codes for reliable communication have been studied for several decades. However, ideal coding techniques for video streaming are fundamentally different from the classical error correction codes. In order to be optimized they must operate under lowlatency, sequential encoding and decoding constrains, and as such they must inherently have a convolutional structure. Such unique constrains lead to fascinating new open problems in the design of error correction codes. In this talk we aim to look from a system theoretical perspective at these problems. In particular we propose the use of convolutional codes.
Brief Bio:
Diego Napp carried out his PhD at the University of Groningen (The Netherlands, 2008). His research interests lie in the intersection of the broad areas of Systems & control theory, Algebra and Coding theory. After a post-doc in Portugal and a Juan de la Cierva fellowship in Valladolid, he is currently holding a «FCT researcher» position (analogous to Ramon y Cajal) at the University of Aveiro in Portugal. In the last few years he has focused on convolutional codes which are basicaly linear systems over finite fields. In 2012, he was a visiting researcher in the Department of Mathematics of the Universities of Notre Dame (US) and Melbourne (Australia). He has giving invited talks at the he Departments of Mathematics of the Universities of British Columbia (Canada), Zurich (Switzerland), Notre Dame (US), Melbourne (Australia), Javeriana de Cali (Colombia) among many others. He has over 30 high quality publications in the different areas of applied mathematics, electrical engineer and coding theory.[:]