[:es]Título: Matemáticas, Neurociencia y Teoría sobre la Consciencia
Ponente: José Antonio Langa Rosado (Universidad de Sevilla)
Fecha: 30/10/2017, 12:30h
Localización: Sala de Seminarios (Edificio Torretamarit), Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche)
Resumen:
Se puede definir la consciencia como la capacidad de tener percepciones, pensamientos y sentimientos. Los procesos mentales (como la consciencia) y los procesos físicos (como los eventos cerebrales) parecen estar correlacionados. Pero, ¿cuál es la base de esta correlación entre lo que parecen ser dos tipos muy diferentes de procesos? En esta charla nos adentramos en la pregunta general sobre el «duro problema» de la conciencia. En términos generales, la cuestión de cómo la experiencia mental se establece en una base física.
La Teoría de la Información Integrada es quizás la aproximación en Neurociencias más aceptada en la actualidad en relación a la descripción de una experiencia consciente. Parte de un conjunto de axiomas fenomenológicos que se traducen en postulados que todo mecanismo físico capaz de producir una experiencia consciente debe cumplir. Esta aproximación abre la vía la matematización de la teoría.
En este trabajo se presenta los avances que hasta el momento hemos conseguido en relación a la descripción de los postulados de la consciencia, desde una perspectiva de sistemas dinámicos aplicados en redes complejas.Se trata de un trabajo interdisciplinar (neurocientíficos, biólogos, matemáticos de áreas diversas, filósofos, médicos, físicos y psicólogos) de equipos de diversas universidades a nivel mundial.[:]

Categories: Eventos