[language-switcher]

[:es]Hoy es 8 de marzo y eso significa que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por ello, hemos recopilado ocho datos sobre la mujer en la ciencia que deberían hacernos reflexionar.
supermujerh
 

1. ¿Qué pasa con las mujeres y los Premios Nobel de Ciencia?

 
Desde su creación en el año 1901, tan solo un 3% de los Premios Nobel de Ciencia han sido otorgados a mujeres. El galardón ha recaído hasta en 86 ocasiones en hombres y únicamente 7 en mujeres.
 

2. Las mujeres y los Premios Fronteras del Conocimiento

 
Tan solo un 2% de los Premios Fronteras del Conocimiento, galardones que reconocen contribuciones en el área de la investigación científica y la creación cultural, han sido otorgados a mujeres.
 

3. Cada vez hay menos ingenieras informáticas

 
Desde 1980, las matrículas de las mujeres en Ingeniería Informática han caído de un 30% a un 10%. Además, solo un 7% de las jóvenes en España quiere dedicarse a profesiones técnicas debido, en muchos casos, a múltiples barreras como los estereotipos o las cargas familiares.
 

4. Mismo trabajo, menos sueldo

 
En el año 2010, las científicas europeas cobraban un 17,9% menos de sueldo que los hombres por realizar el mismo trabajo.
 

5. ¿Los puestos de máximo nivel no pueden ser ocupados por mujeres?

 
Solo el 21% de los puestos investigadores de máximo nivel en la Unión Europea están ocupados por mujeres.
 

6. Las mujeres en el sector tecnológico

 
El 30% de las trabajadoras en el sector tecnológico en Europa son mujeres. En el caso de España, únicamente el 18%.
 

7. La paridad de género: asignatura pendiente

 
Solo 1 de cada 5 países en el mundo ha alcanzado la paridad de género. Es decir, que entre el 45% y el 55% de su personal de investigación son mujeres.
 

8. Escasez de catedráticas matemáticas en España

 
Únicamente el 20% de catedráticas matemáticas en España son mujeres cuando la media de catedráticas en nuestro país es de un 40%.[:]

Categories: BlogCIO

1 Comment

Maria · 8 abril, 2019 at 11:26 am

Totalmente con el articulo, Las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.
belleza & lifestyle.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *