[:es]Título:  Estadística, Longevidad y Límites del ser Humano
Ponente:  Francisco Morillas Jurado (Universitat de València)
Organizador:   José Valero
Fecha: Martes 12 de noviembre, a las 12:30.
Lugar:  Sala de Seminarios del CIO, Edificio Torretamarit, Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche)
Resumen: En el campo actuarial, la precisión en la predicción de algunos indicadores biométricos tiene especial relevancia. Así, entre los indicadores biométricos más conocidos se encuentra la esperanza de vida al nacer, o a una cierta edad, que a su vez depende de la probabilidad de supervivencia a cada edad (o de su probabilidad complementaria, la de fallecimiento). Estos indicadores tienen especial relevancia en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el asegurador, porque de sus valores dependen tanto las primas que se pagan por los diferentes productos, como el establecimiento de las reservas matemáticas que las compañías deben asumir para hacer frente a la siniestralidad con garantías suficientes. En el ámbito público, estos indicadores se utilizan tanto para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones (vía, por ejemplo, el conocido factor de sostenibilidad en España) como para hacer previsiones relacionadas con la calidad de vida de los mayores, calcular plazas de residencias de la tercera edad, gasto hospitalario, gasto farmacéutico…)
En este sentido, el riesgo de longevidad puede tener importantes implicaciones, las cuales hemos de conocer y saber manejar. En la actualidad, existe una gran controversia sobre cuál será la esperanza de vida del ser humano, hay estudios que asumen que existe una edad límite a la cual nadie puede sobrevivir (tasa de mortalidad creciente hasta llegar a uno a una edad límite), mientras que existen otros estudios que indican que la tasa de mortalidad crece hasta llegar a un umbral donde esta se mantiene constante, haciendo factible que «no exista» una edad límite como sugieren estudios previos.
Para poner algo de luz sobre este tema, el ponente presentará algunos aspectos descriptivos sobre la supervivencia humana en diferentes momentos del tiempo, fenómenos como la rectangularización de la supervivencia o la compresión de la mortalidad, los cuales son presentados en paralelo a otros fenómenos fisiológicos que analizan los límites de las capacidades humanas. Así, en este segundo caso, se presentará un análisis de la evolución de los tiempos en ciertas pruebas de atletismo, asumiendo que ello puede aportar luz a discernir si los límites fisiológicos del ser humano ya han sido alcanzados o no; si estamos en una fase de mejora fonotípica que está llegando a su fin, y si ahora la mejora humana está pendiente de un cambio genotípico.

Categories: Eventos