15 junio, 2020
12:00 pma1:00 pm

Título: Impacto social de las matemáticas

Ponente: Marco López (Universidad de Alicante)

Organizador: Juan Parra

Fecha: Lunes 15 de junio a las 12:00 horas.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL SEMINARIO

Abstract:

En esta presentación se analizan las diferentes razones que contribuyen a que las Matemáticas se encuentren, hoy en día, en un primer plano de actualidad. Destacaríamos, en primer lugar, su presencia, como lenguaje y herramienta fundamental, en todas las ciencias (incluidas las sociales) y ramas de la tecnología. Nos detendremos en temas específicos en los que las Matemáticas tienen un mayor impacto:

La revolución digital y la informática (Big Data, Inteligencia Artificial, Support Vector Machines, Search Engines como Google, ordenador cuántico, etc.), la dinámica de fluidos, la estadística (diagnóstico automático, credit scoring, análisis de textos literarios, marketing, etc.), la optimización (planificación de la producción, scheduling, localización de servicios de emergencia, etc.), y la teoría de juegos (medición de índices de poder, problemas de imputación de costes, tecnología bélica, teoría del equilibrio en Economía, conflictos sociales, juegos de evolución, etc.). En el contexto internacional la importancia de las Matemáticas se ve reconocido por el prestigio de los galardones que premian la excelencia matemática y el gran impacto de sus aplicaciones (medallas Fields y Chern, premios Abel, Gauss, y Nevanlina).

El gran impacto de las Matemáticas se ve reflejado en la gran demanda de matemáticos por las empresas que determina los altos índices de empleo en la profesión (principalmente en asesorías, bancos, gabinetes de estudios económicos y financieros, etc.), y el correspondiente auge de los estudios de Matemáticas, para los que la llamada nota de corte se ha disparado al alza en los últimos años. En el capítulo de las contradicciones reseñaremos el riesgo anunciado de que en la futura legislación educativa desparezcan las Matemáticas como materia obligatoria incluso en el bachillerato de ciencias/tecnología.