Conferencia del Investigador José Manuel Cordero

9 noviembre, 2017
1:00 pm

Título: Evaluando la actuación de los municipios: Una aplicación de las medidas de eficiencia condicional con heterogeneidad no observada

Ponente: José Manuel Cordero (Universidad de Extremadura)

Fecha: 09/11/2017, 13:00h

Localización: Sala de Seminarios (Edificio Torretamarit), Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche)

Resumen:

En este trabajo se emplean los últimos avances del enfoque probabilístico para incluir directamente la heterogeneidad no observada en la estimación de medidas de eficiencia, con el fin de evaluar la actuación de 154 municipios catalanes durante el período 2005-2012. Concretamente, se adapta la metodología propuesta recientemente por Simar, Vanhems and Van Keilegom (2016) a un contexto dinámico incorporando directamente el efecto de factores heterogéneos no observados que pueden influir en la actuación de los municipios en la prestación de servicios a sus ciudadanos.

En el modelo propuesto, la variable representativa de la heterogeneidad no observada se define de tal forma que esté relacionada con los inputs formando parte de ese conjunto, pero siendo independiente de otras variables instrumentales que sí son observadas. Los resultados muestran que los factores de heterogeneidad no observados, como las estrategias y determinados aspectos institucionales actuaron negativamente sobre la capacidad de los municipios para ofrecer sus servicios de manera eficiente, especialmente sobre los años de mayor incidencia de la crisis económica. Por tanto, este estudio empírico sugiere que los municipios catalanes no supieron hacer frente a tiempo a la situación de crisis y no consiguieron adaptar sus estrategias de administración de manera adecuada.