El CIO lanza la primera herramienta de monitorización de la evolución del coronavirus en los municipios de la Comunitat Valenciana

Los investigadores del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) José Luis Sainz-Pardo, José Valero y Juan Francisco Monge, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han desarrollado la primera herramienta de monitorización de la evolución del coronavirus de los municipios de la Comunitat Valenciana. Dicha herramienta puede consultarse a través de la dirección web www.ciovid.es, tanto desde ordenadores como desde móviles o tablets.

El objetivo de esta herramienta es que sea de utilidad tanto para investigadores como para los responsables sanitarios, y que de este modo puedan conocer el estado y la evolución de la pandemia en municipios concretos. Además, la población de la Comunitat Valenciana podrá conocer la posible evolución de su propio municipio durante los siguientes 15 días.

Los mismos investigadores del CIO han utilizado esta herramienta de monitorización para confeccionar su segundo Informe de Evolución de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana: Septiembre 2020. Las conclusiones del mismo son positivas para el resto del mes, dado que si la pandemia se comporta conforme ha evolucionado durante las últimas semanas, el número de casos activos descenderá un 14,73% en la Comunitat Valenciana. No obstante, si la evolución empeorase debido por ejemplo a la influencia del retorno al trabajo y los colegios, en dicho caso, podrían alcanzarse hasta los 10.997 contagios activos, es decir, un incremento del 44,56%.

Evolución coronavirus

Del mismo modo, los municipios en los que se espera un mayor crecimiento de casos son los siguientes:

Municipio % Incremento
Pinós (el)/Pinoso + 660.87
Petrer + 544.83
Elda + 529.63
Carlet + 227.78
Villena + 213.64

www.ciovid.es surge como módulo del proyecto ‘Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para distribuir de forma óptima tests COVID-19’. Dicho proyecto lo financia parcialmente la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad digital de la Generalitat Valenciana al amparo de las Ayudas de concesión directa a soluciones científico-innovadoras directamente relacionadas con la lucha contra la Covid-19 (decretos GVA 51/2020 y 63/2020), acrónimo de referencia Covid_19 – SCI.