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Programa de Formación: Aplicación del Big Data en el sector del calzado para la mejora de la competitividad y de los procesos productivos

Material de las sesiones

Sesión 1:

Sesión 1 – Parte I
Sesión 1 – Parte II
Sesión 2:
Sesión 2
Sesión 3:
Sesión 3 – Parte I
Sesión 3 – Parte II
Sesión 4:
Sesión 4 – Parte I
Sesión 4 – Parte II

1. Descripción

El sector del calzado se sigue mostrando como uno de los principales motores económico de la Comunidad Valenciana y, en particular, de la provincia de Alicante. Este hecho facilita que también sea pionero en la implantación de novedosas tecnologías de información, puestas al servicio de la planificación estratégica y de la toma de decisiones en empresas de este sector.

Una de estas tecnologías, cada vez con mayor presencia, es el Big Data: una disciplina que aborda el ciclo completo del tratamiento de grandes volúmenes de datos, con el objeto de sacarles el máximo valor desde el punto de vista organizacional. El Big Data ha irrumpido con gran fuerza en el tejido empresarial y está generando la necesidad de nuevos profesionales especialistas, conocedores de las metodologías y herramientas más utilizadas.

El Instituto Universitario de Investigación CIO (cio.umh.es), de la Universidad Miguel Hernández de Elche, es un organismo con más de una década de experiencia en investigación y formación de estudiante y profesionales, compuesto por más de cuarenta investigadores, todos ellos doctores, especialistas en matemáticas, estadística e informática. Entre sus objetivos fundamentales se encuentra el de la investigación básica/metodológica en temáticas asociadas a la minería de datos (Data Mining), el Big Data y, en general, lo que actualmente se conoce como ciencia de los datos (Data Science); la transferencia de conocimiento a empresas e instituciones públicas; y, finalmente, aunque no menos importante, el de la formación de profesionales de muy diversos sectores en las herramientas y técnicas estadísticas más actuales. Dada esta última circunstancia y teniendo en cuenta la necesidad del sector del calzado, dependiente de un producto con una demanda volatil asociada a la “moda” y otras muchas circunstancias (climáticas, socio-económicas, etc), de incrementar su grado de competitividad y mejorar los procesos productivos en sus diferentes fases, nos creemos en la obligación de proponer un programa formativo, dividido en cinco sesiones, con el objetivo principal de ofrecer una formación práctica que habilite a implantar soluciones Big Data en empresas vinculadas al sector del calzado.

El programa formativo está dirigido, en concreto, a profesionales del sector del calzado que actualmente, por sus funciones dentro de la empresa, dispongan de acceso a las bases de datos de la misma y que deseen reciclar sus conocimientos estadísticos a través del aprendizaje de las técnicas Big Data más punteras, pero también el programa se encuentra orientado a todos/as aquellos/as profesionales de empresas del calzado, incluidos miembros de la dirección, con interés por aprender las posibles aplicaciones y bondades asociadas al Big Data en el sector de la producción del zapato. A lo largo del programa formativo se abordarán materias tan demandadas como la predicción y tratamiento de la rotura de stock, la explotación del B2B y la segmentación de la clientela y el análisis de las redes sociales de la empresa, entre otras cuestiones de máxima actualidad.

 

2. Responsable del programa

Juan Aparicio Baeza, director del Instituto Universitario de Investigación CIO y profesor Titular del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con dos sexenios de investigación y cerca de 100 contribuciones científicas en el ámbito de la estadística, la computación y el mundo de la eficiencia y la productividad.

Acceso al currículum de Juan Aparicio en plataformas públicas:

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Aparicio3

Web del CIO: http://cio.edu.umh.es/investigadores/juan-aparicio

3. Estructura del programa formativo

El programa se divide en cinco módulos, con los siguientes contenidos:

Sesión 1                                                  Big Data para decisiones Estratégicas. Principios y aplicaciones en el sector calzado

15 de octubre                                             Objetivos de la sesión

16:00-21:00 (5 horas)                                 O1: Conocer los principios fundamentales del Big Data e identificar las fases del

                                                                     proceso.

                                                                      O2: Identificar posibles aplicaciones prácticas del Big Data en el sector del calzado.

                                                                      O3: Conocer la existencia de las diferentes técnicas de análisis y las situaciones

                                                                     donde aplicarlas.

Sesión 2                                                  Redes Sociales: Captación y análisis de tweets

17 de octubre                                             Objetivos de la sesión

16:00-21:00 (5 horas)                                 O1: Conocer los principios de captura y análisis de tweets.

                                                                      O2: Conocer los principios de las técnicas de clasificación y asociación.

                                                                      O3: Extraer información estratégica para la empresa a partir de tweets.

Sesión 3                                                  Predicción de la rotura de stock

22 de octubre                                             Objetivos de la sesión

16:00-21:00 (5 horas)                                 O1: Conocer la estructura básica de bases de datos de almacenamiento.

                                                                      O2: Conocer los principios de las técnicas predictivas de clasificación y regresión.

                                                                      O3: Aplicar técnicas de regresión para predicción de momentos críticos.

Sesión 4                                                  Explotación del B2B y segmentación de la clientela

24 de octubre                                             Objetivos de la sesión

16:00-21:00 (5 horas)                                 O1: Conocer cómo se estructura la información en portales B2B.

                                                                      O2: Conocer los principios de las técnicas de segmentación Cluster.

                                                                      O3: Conocer los fundamentos de los algoritmos de recomendación tipo “Amazon”

                                                                     en portales B2B.

Sesión 5                                                  Entrevistas individuales y asesoramiento ad-hoc

29 de octubre                                             Objetivos de la sesión

16:00-21:00 (5 horas)                                  O1: Identificar posibles aplicaciones del Big Data en el contexto de negocio del

                                                                     alumno.

                                                                      O2: Diseñar estrategias a implementar en la/s necesidad/es detectada/s.

                                                                      O3: Plantear posibles escenarios de recogida de datos no contemplados todavía

                                                                      en el negocio.

 

4. Perfil recomendado

En cuanto al perfil idóneo de acceso al curso:

Formación: Informáticos, Estadísticos, Matemáticos, ADE…

Conocimientos de partida: Bases de Datos, Informática a nivel usuario avanzado.

Puesto en la empresa: personal técnico, controller, directore de departamento o servicio.

Competencias en la empresa: Marketing, Informática, Analista, Logística…

 

5. Lugar de celebración

En el CIO, Ed. Torremarit (campus de la UMH de Elche).

 

6. Inscripciones

http://www.avecal.es/contacto/