[language-switcher]

[:es]mujeres_ciencia_web
The Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hemos querido rendir homenaje a algunas de las mujeres que hicieron historia en la ciencia y a las que hoy en día siguen agrandando el legado femenino.

1. Hipatia de Alejandría (¿? – 415 d.C)

 
Hipatia
Está considerada como la primera mujer científica de la historia. Destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

2. María Gaetana Agnesi (1718 – 1799)

 
María Agnesi
Fue una niña precoz y dotada, ya que con nueve años dominaba siete lenguas: italiano, latín, griego, hebreo, francés, español y alemán. Escribió el primer texto para estudiar el cálculo diferencial e integral, en el que se trataban además las series infinitas y las ecuaciones diferenciales.

3. Marie-Shopie Germain (1776 – 1831)

 
Marie Sophie
Fue pionera de la teoría de elasticidad que hizo importantes contribuciones a la teoría de números. Firmaba las cartas que enviaba a Gauss como si fuera un hombre para ganarse su confianza, bajo el seudónimo de Antoine Auguste Le Blanc.

4. Ada Lovelace (1815 – 1852)

 
Ada Lovelace
Conocida fundamentalmente por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage. Desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera la primera programadora de ordenadores.

5. Florence Nightingale (1820 – 1910)

 
NPG x82368; Florence Nightingale by Henry Hering, copied by  Elliott & Fry
Fue la creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Además, fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica.

6. Sofia Kovalévskaya (1850 – 1891)

 
Sofia Kovalévskaya
Fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza como profesora universitaria en Europa (Suecia, 1881). Sus aportaciones matemáticas más importantes están relacionadas con las ecuaciones diferenciales.

7. Emmy Noether (1882 – 1935)

 
Emmy Noether
Conocida por sus fundamentales contribuciones en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Realizó trabajos muy novedosos relacionados con grupos, módulos o la teoría de ideales de un anillo. Desarrolló el conocido teorema de Noether.

8. Mary Cartwright (1900 – 1998)

 
f588ce1642e12e62993e2e6818b99272
Su “teorema de Cartwright” sobre máximos de funciones resultó vital para el estudio de funciones relacionadas con fractales. Trabajó con Littlewood en ecuaciones diferenciales que sirvieron como modelo para desarrollar la radio y el radar.

9. Katherine Johnson (1918)

 
26646856911_ca242812ee_o_1
Física, científica espacial y matemática que contribuyó a la aeronáutica de EEUU y sus programas espaciales con la aplicación de las computadoras electrónicas digitales. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

10. Maryam Mirzajani (1977 – 2017)

 
1500123537_307923_1500155187_noticia_normal
En 2014 se convirtió en la primera mujer en obtener una Medalla Fields, el equivalente al Nobel de Matemáticas. Su trabajo se centró principalmente en geometría hiperbólica, teoría ergódica, geometría simpléctica y espacios de Teichmüller.

11. Marta Sanz-Solé (1952)

 
Marta Sanz-Solé
Matemática especialista en la teoría de la probabilidad. Es autora de más de 90 artículos publicados en diversas revistas especializadas de prestigio. En 1998 fue galardonada con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico.

12. Paloma Domingo

 
Paloma Domingo
Astrofísica e informática en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Tiene una amplia experiencia en el ámbito de la innovación, transferencia de tecnología y creación de empresas de base tecnológica, vigilancia y prospectiva tecnológica.

13. Consuelo Martínez (1955)

 
Consuelo
Ha hecho aportaciones vitales en el área de Álgebra. Son referentes sus trabajos sobre álgebras y superálgebras no asociativas, sus relaciones con la teoría de grupos y sus aplicaciones a la criptografía. Obtuvo la medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en 2018.

14. María Jesús Carro (1961)

 
220px-MJCR
Su área de investigación se sitúa en el campo del Análisis Matemático, concretamente del Análisis Real, Análisis Funcional y Análisis Armónico. Es presidenta de la Comisión Científica de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y del Comité Asesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS).

15. Rosa María García (1965)

 
ECONOMIA ROSA MARIA GARCIA vicepresidenta de Microsoft para Western Europe
Matemática y directiva española, fue presidenta y consejera delegada de Siemens en España. Ejerció como presidenta de la Cámara de Comercio Alemana en España. Es miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea de Madrid.

16. Marta Macho Stadler (1967)

 
Marta Macho
Especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. En 2015 recibió la medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), por su labor de divulgación de las matemáticas y su compromiso con la igualdad. Editora del blog Mujeres con ciencia, de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

17. Mercedes Siles

 
91999887
Esta matemática fue la primera mujer andaluza en ser acreditada como catedrática. Colaboró con el Comité Español de Matemáticas para la incorporación de España como estado miembro al Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA).

18. Nuria Oliver (1970)

 
Nuria-Oliver
Ingeniera destacada por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, informática móvil y big data. En 2018 se convirtió en la cuarta mujer en ingresar en la Real Academia de Ingeniería.

19. Clara Grima (1971)

 
Clara Grima
Presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Ha publicado docenas de artículos de divulgación científica en prensa. En 2018, junto con un equipo multidisciplinar, describe una nueva forma geométrica denominada escutoide.[:]

Categories: BlogCIO

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *