[language-switcher]

Título: El comportamiento inteligente como un problema de optimización resoluble.
Ponente:  Sergio Hernández (Fragile Technologies, S.L.,Murcia)
Organizador: José Mª Amigó
Date: Lunes 25 de mayo a las 12:00 horas.
PRÓXIMAMENTE ENLACE AL VÍDEO

Resumen:  “Se dice que todo problema es un problema de optimización, pero no sabemos cómo convertir todos los problemas en simples funciones a optimizar y, aunque lo supiésemos, no sabemos resolver el problema de la optimización de forma general; sólo sabemos hacerlo con cierta eficiencia si el dominio es convexo y la función es convexa, continua y derivable. Sin todas estas limitaciones, simplemente no sabemos cómo optimizar eficientemente.
La inteligencia es un concepto difícil de entender y, más aún, de convertir en un simple problema de optimización. Los pocos intentos existentes de definirla no suelen ofrecer tanto detalle y, cuando lo ofrecen, las ecuaciones que resultan no son resolubles.
En este seminario definiremos el problema de la inteligencia como un problema de optimización, usando para ello conceptos de la termodinámica, y construiremos un método para resolver las ecuaciones de forma eficiente. Veremos ejemplos de cómo este método se adecua a la resolución de una gran variedad de problemas diferentes: desde optimización de funciones sin restricciones, jugar (y ganar, claro) juegos de Atari, resolver laberintos o, incluso, resolver analíticamente ecuaciones matemáticas.”