Las matemáticas en España: pasado, presente y futuro

Matescartel

 

El próximo viernes 22 de febrero se celebrará en el Edificio Torretamarit de la Universidad Miguel Hernández de Elche el evento ‘Las matemáticas: pasado, presente y futuro’.

Esta jornada dará comienzo a las 10:00 horas con una breve ponencia a cargo de Pedro J. Miana, matemático, investigador y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Miana es autor de más de 60 artículos de investigación, y de más de 15 de divulgación de las matemáticas. Además, ha sido director de 5 tesis doctorales e Investigador Principal de varios nacionales. Asimismo, es director del proyecto ARS QUBICA, creación audiovisual sobre matemáticas y arte.

A las 10:30 se proyectará el documental ‘Zoel García de Galdeano: El legado’. Este documental realiza un recorrido por la labor de este catedrático de Geometría y posteriormente de Análisis Matemático de la Universidad de Zaragoza, uno de los principales impulsores de la modernización matemática de nuestro país de finales del siglo XIX y principios del XX. García de Galdeano ejerció como catedrático durante más de tres décadas. Fue autor de casi dos centenares de publicaciones, entre ellos la primera revista científica española dedicada exclusivamente a las Matemáticas. Además fue el primer presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y también presidió la Sociedad Matemática Española, actual RSME, desde 1916 a 1920.

A las 11:00 realizaremos un descanso y se invitará a los asistentes a un almuerzo. Al mismo tiempo, se sortearán varios productos entre todos aquellos asistentes que participen de forma activa en redes sociales y comenten el evento.

Posteriormente dará comienzo la ponencia de Franscico Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Marcellán es catedrático de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid desde octubre de 1991. Ha sido profesor en universidades como la Politécnica de Madrid, la de Zaragoza o la de Santiago de Compostela. Lleva a sus espaldas la coautoría de más de 270 artículos de investigación y forma parte del Comité Editorial de revistas como Electronic Transactions on Numerical AnalysisJournal of Approximation Theory o Journal of Applied Mathematics.

Por último, Santi García Cremades, matemático, divulgador científico y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, será el encargado de cerrar el evento.

INSCRÍBETE AQUÍ: https://bit.ly/2SsOjG4