The Decompositions of Cost Variation

unnamedJosé L .Zofío en el CIO el pasado 7 de noviembre. | Foto: Inma López

El Instituto Universitario de Investigación «Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, acogió el pasado 7 de noviembre esta conferencia del investigador José Luis Zofío, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cuál es el principal objetivo de esta contribución, artículo, ponencia?

El principal objetivo del seminario de hoy es intentar caracterizar y ayudar a los empresarios a identificar los factores que les permiten reducir los costes de un período de tiempo de un año a otro. Entonces, lo que nosotros planteamos es un modelo teórico que estudia de una forma sistemática cómo son estas variaciones en los costes que, a veces para los empresarios pueden ser positivas o negativas. Si los costes se reducen de un año para otro, son positivas, y si aumentan son negativas. Si eso se debe al hecho de que están cambiando los precios en el mercado o que ello, desde el punto de vista de la demanda, de las cantidades factores productivos que emplean pues se están equivocando, pues podrían no estar minimizando los costes de producción y, por tanto, hay un margen de mejora desde el punto de vista de la realización empresarial, del departamento de compras, del departamento de producción etc. Esta variación somos capaces de atribuirla de una forma sistemática a distintos factores como pueden ser la eficiencia técnica de la empresa, la eficiencia asignativa, el cambio tecnológico que haya en la industria, una serie de efectos del tamaño de las empresas, si se benefician porque crecen, etc.

¿Podría, por favor, resumir en un minuto los principales resultados y conclusiones del proyecto?

El nuevo modelo mejora unos que existían previamente propuestos en la literatura al caracterizar estos términos en los que se descompone esta variación de los costes de una forma sistemática y con una mejor interpretación. Realmente, lo que hacemos es una aplicación empírica sobre bancos taiwaneses, que nos sirven para ilustrar las distintas descomposiciones que proponemos, unas aditivas y otras multiplicativas. Lo que venimos a decir es que los resultados teóricos, a parte de la mejora en las descomposiciones frente a lo que había en la literatura es la idea de que podemos relacionar dos tipos de descomposiciones como el cambio de los costes de una forma aditiva o de una forma multiplicativa, cosa que no había existido. Que mejoramos la interpretación y que de esa forma podemos consolidar en la literatura dos líneas que habían evolucionado de forma distinta. Y luego, respecto a los resultados mostramos como el modelo se puede aplicar en la realidad para identificar cuáles son las fuentes de la mejora en los costes en la industria financiera, en este caso de Taiwán. Vemos que la mayor parte de las reducciones es gracias a la reducción de los precios de los imputs, de los factores productivos, trabajo capital, que esta industria ha crecido a lo largo del tiempo, ha sido capaz de producir más, pero incurriendo en unos costes unitarios menores y que esto se debe fundamentalmente al cambio tecnológico. Es decir, al hecho de que es posible incurrir en menores costes, produciendo lo mismo, como consecuencia del hecho de que la tecnología permite producir más con menos, desde un aspecto técnico. Una vez hemos controlado por la reducción de los precios me refiero.

¡No te pierdas el seminario que José L. Zofío impartió en el CIO!

Categories: BlogCIO