FRAN 2Francisco Morillas en el CIO el pasado 12 de noviembre. | Foto: Inma López

El pasado martes 12 de noviembre, estudiantes y profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche pudieron disfrutar del seminario «Estadística, Longevidad y Límites del ser Humano» impartido por el profesor e investigador de la Universidad de València,  Francisco Morillas Jurado.
¿Cuál es el principal objetivo de esta contribución, artículo, ponencia?
El principal objetivo de mi comunicación, de esta investigación, ha sido, más que dar respuesta a una pregunta, establecer un paralelismo entre las capacidades del ser humano, en términos de longevidad: ¿cuántos años somos capaces de vivir el ser humano? Y los límites fisiológicos del ser humano, pero en este caso en las pruebas de atletismo, en diferentes pruebas de disciplinas deportivas como son las de atletismo, la natación, el Tour de Francia o la vuelta ciclista a España.
¿Podría, por favor, resumir en un minuto los principales resultados y conclusiones del proyecto?
Básicamente, lo que he tratado de establecer es que no podemos vivir indefinidamente como algunos estudios apuntan. Está claro que existe un gran margen de mejora todavía, en cuanto a que el ser humano es capaz de vivir. Es una cuestión difícil de establecer, si ese límite está más próximo o más lejos o, incluso si no está, debido a que médicamente no sabemos hasta donde somos capaces de llegar. Pero lo que sí que podemos con la foto actual, con las técnicas actuales, como médicas, tipos de hábitos, las estrategias que se utilizan en general en la sociedad, podríamos pensar que la espereza de vida del ser humano tiene cierto límite, puede ir mejorando poco a poco, pero va a pasar como está sucediendo también en las pruebas de atletismo: un récord en una disciplina atlética se ha ido batiendo pero cada vez el número de mejoras y el margen de mejora de un registro en atletismo cada vez es más difícil de batir y la mejora es mucho más pequeña. Entonces, pensamos que en la longevidad esté pasando algo parecido y se produzca una mejora cada vez más pequeña.

FRAN 3Francisco Morillas en el CIO el pasado 12 de noviembre. | Foto: Inma López

¡No te pierdas el seminario que Francisco Morillas impartió en el CIO!

Categories: BlogCIO